domingo, 23 de marzo de 2008

War of the Worlds / La Guerra de los Mundos

PARA TODOS LOS GUSTOS.

La versión de 1952, dirigida por Byron Haskin, podríamos decir que resulta deliciosa, tanto por el aroma a otra época que destila (los dorados años 50, en cuestión de cine), como por los impactantes efectos especiales (en un tiempo en que contaba más la imaginación que el presupuesto), que resultaron premiados con un Oscar de la Academia.

Resulta conmovedora la interpretación de la pareja Gene Barry y Ann Robinson (tan inocentes) que acaban convirtiendo el terrible drama del fin del mundo en una historia de amor.

Con todos sus defectos, pero también con todas sus virtudes, la versión original de la adaptación de la novela de H. G. Wells, hay que verla y disfrutarla como merece.

Por su parte, la versión de 2005 de Steven Spielberg, nos deslumbra con sus hiperrealísimos (por carísimos) efectos especiales. Aquí la historia que nos conmueve es la de un padre luchando por salvar la vida de sus hijos mientras trata de reconquistar su cariño. Tom Cruise en su papel, John Williams añadiendo dramatismo con su orquesta, y el espectáculo visual, sin parangón.

Si Mr. Herbert George Wells levantara la cabeza y tuviera que quedarse con una de las dos películas basadas en su novela, cual eligiría?

Viendo las dos versiones en una tarde, uno se da perfecta cuenta de la increíble evolución que el cine ha experimentado en esos 50 años. Sin embargo uno se alegra de poder darse el inmenso placer de poder disfrutar de ambas experiencias casi con la misma intensidad.

ES LA MAGIA DEL CINE.

(Ver comentario de TRONCHA, muy bueno)

1 comentario:

troncha dijo...

De acuerdo contiguo en algunos aspectos, pero no del todo.
Efectivamente el cine ha evolucionado en aspectos técnicos, pero sinceramente esos son los que me parecen menos importantes, en cuanto a ideas, originalidad, calidad en definitiva no creo que la evolución haya sido tanta.
Mi elección por supuesto que es para la primera de las dos, sin lugar a dudas, por si quieres pasar a ver lo que escribí en su día de ella, ahí te dejo el enlace:

"La guerra de los mundos" de Byron Haskins

Saludos...