miércoles, 19 de marzo de 2008

2001: A Space Odyssey / 2001: Una Odisea del Espacio

Hace ya 40 años de su estreno, y al volverla a ver (por enésima vez... ¿a cuántas veces equivale enésima?)... sigo pensando lo mismo: si el cine es sobre todo imágen, mirar la pantalla y maravillarse con lo que percibimos, entonces estamos ante una verdadera obra de arte. En este caso, por encima del guión (escrito a medias entre Kubrick y Arthut C. Clarke) y de la interpretación personalizada que cada uno quiera darle, lo innegable es que ver esta película es como entrar en un museo y contemplar, una tras otra, verdaderas obras de arte, cuadros en movimiento de la odisea del espacio al son de los valses de Strauss. La fotografía, los decorados, los giros de cámara creando la sensación de ingravidez, los efectos especiales (que fueron premiados con un Oscar), acompañados por una banda sonora magistralmente elegida, nos consiguen hechizar e inquietarnos a la vez al contemplar lo que se desarrolla ante nuestros sentidos.

Puede resultar, es cierto, algo tediosa con planos tan largos y pausados, y algo confusa ante la carencia de diálogos que ayuden a comprender la historia. A mí me lo compensa lo anteriormente expuesto. Cuestión de gustos, claro está.

El caso es que estamos en 2008, y la única Odisea que nos queda es la de enfrentarnos a la responsabilidad de salvar el planeta Tierra. En el tema fechas se columpió un poco Stanley.

Como curiosidades:
Alex North fue el compositor inicial de una banda sonora que no llegó a estrenarse con la película (por decisión del mismo Kubrick) y que posteriormente fue dada a conocer alcanzando enorme éxito.

También está aquello de que fue Kubrick quien rodó las imágenes de la llegada del hombre a la Luna (que todos conocemos), en los mismos decorados de 2001. No os podéis perder el documental ‘Opération Lune, 2002’, donde, desde la mismísima mujer de Kubrick, pasando por todo un ex-secretario de defensa norteamericano, Donald Rumsfeld o uno de los hombres que ha ostentado gran poder a nivel mundial Henry Kissinger, el astronauta Buzz Aldrin, tripulante de aquella supuesta primera misión con alunizaje incluido, o Vernon Walters, director de la CIA en los años 70, confiesan todo lo ocurrido. Vedlo para creerlo.

Mi veredicto para 2001: una odisea del espacio:
Una auténtica sinfonía de imágenes.

También tenéis una crítica más extensa e interesante que no debéis perderos en
La Linterna Mágica


Producida y dirigida en 1968 por Stanley Kubrick, con guión de Arthur C. Clarke y el propio Kubrick. Ganó un Oscar a los efectos especiales (y espaciales)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

2001 ODISEA EN EL ESPACIO, fue de las 1ª pelis que vi con Javier de novios, si no fue la 1ª, y bueno, tengo que decirte, que me la dormi casi toda, el la ha visto tropecientas veces, pero yo no puedo con ella, se que es buena pero, res de res. En cambio, ADIVINA QUIEN VIENE ESTA NOCHE, esta me encantó, la he visto un montón de veces, y más que la veré, totalmente de acuerdo, en lo que dices, las demas tambien me han gustado,porque las he visto todas, pero ADIVINA QUIEN......... se lleva la palma.

Bueno, encanto, te dejo.

Pilar.

Anónimo dijo...

Probando, probando