domingo, 9 de marzo de 2008

Citizen Kane / Ciudadano Kane

Orson Welles era un genio, con esta rotunda afirmación queda todo dicho... Sin embargo me voy a extender algo más.

Orson Welles se adelantó a su tiempo, y con su atrevida aportación creativa, el cine cambió para siempre. Su innovadora forma de utilizar las luces y las sombras, picados y contrapicados, la profundidad de campo, los contraluces, los angulos inverosímiles de cámara, los múltiples flash-backs y, en definitiva, toda una galería de nuevos conceptos hasta entonces nunca vistos (reunidos en una única película), lo convirtieron, a ojos de la crítica, en un artista único, ‘digno de los más grandes espíritus del Renacimiento’.

En Ciudadano Kane tenemos la magnífica oportunidad de descubrir al genio, en su obra más mítica, donde desarrolla con total libertad todos los argumentos que lo elevaron a la categoría de genio.

Es un film donde, además, tenemos la ocasión de disfrutar de su presencia como actor, una presencia que llega a abrumar al resto del reparto, a excepción hecha del también imponente Joseph Cotten. También destacan Everett Sloane y Dorothy Comingore.

Ciudadano Kane optó a 9 Oscars (incluido el de mejor actor principal), llevándose tan sólo el de mejor guión.
En distintas encuestas realizadas a críticos de todo el mundo suele aparecer como mejor película de la historia.

Es una película en la que, con cada visionado, podemos descubrir un sinfin de nuevos matices, nuevos detalles, y disfrutar del increíble talento de Orson (como actor, director, ARTISTA) sin dejar de sorprendernos ante su maestría cinematográfica.

Fue dirigida en 1941 por Orson Welles, con guión suyo y de Mankiewicz.


1 comentario:

guzsergi dijo...

MUY BUENO todo el blog. Fantástico para descubrir “el séptimo arte” de todos los tiempos, una invitación a volverse un cinéfilo por un experto. Felicitaciones. guZ.