martes, 1 de abril de 2008

Blade Runner

Yo tenía 20 años. Fuí una noche de viernes al cine a ver una película de ciencia ficción, y salí de la sala con la sensación de haber visto la mejor película del genero de toda mi vida.

Los años que han pasado todos los sabéis, y tras volver a verla, una vez más, os puedo asegurar que la sensación es la misma que entonces (incluso crece con el paso del tiempo).
Creo que es la película perfecta (en éste género), por argumento (los temas trascendentales que toca), por interpretaciones (personajes), por el tempo (me encanta su lentitud), por la intensa atmósfera en la que transcurre la acción (descubrí en ella todo el universo creado por mis admirados Moebius, Bilal), y cómo no, por la genial banda sonora de Vangelis, sin la cual, Blade Runner no sería la película TOTAL que es.
Es mi opinión personal, por supuesto (que es la que siempre aportaré en este espacio).

Interpretada por Harrison Ford en plena forma tras el éxito de Star Wars y un año antes de Indiana Jones, Rutger Hauer, genial en su papel del replicante Roy Batty, Sean Young, impuesta por el director a pesar de su inexperiencia, como Rachael, Edward James Olmos (también brillante) y Daryl Hannah, como la replicante Pris (preciosa, inquietante).

Dirigida por Ridley Scott en 1982 con guión de Hampton Fancher y David Peoples, basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)). Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar.

La edición coleccionista de 5 discos es una gozada, pero ya puede Mr. Ridley Scott editar cuantas versiones y montajes finales quiera; yo me quedo con la primera versión de 1982, que es la que tuve la fortuna de descubrir una buena noche de cine.

Por cierto, ¿cuál es mi otra peli de CI-FI favorita? ALIEN ‘El octavo pasajero’ (1979), también de Ridley Scott.

Si no la habéis visto aún... A QUÉ ESPERÁIS?

Mucha + información sobre la película


2 comentarios:

hawkeye dijo...

Aprovecho a dejar aquí mi opinión sobre estas dos películas que hablas pues estoy completamente de acuerdo contigo, son dos obras maestras de ese género, creo, en mi modesta opinión también, que són inigualables, únicas por mucho que intentaran mejorarlas sería imposible!!

Neutrino dijo...

Uno de los grandes clasicos de la ciencia ficción. Recuerdo que la primera vez que la vi me impresionó.