domingo, 9 de marzo de 2008

Rope / La soga

Otra obra maestra de Hitchcock (y aún comentaré alguna más) tanto por lo original de la misma, el suspense y la tensión que se mantiene durante las 77 minutos que dura el film, como por la magistral interpretación de los personajes principales. James Stwart, como el antiguo profesor de Farley Granger y John Dal, artífices de un supuesto crimen perfecto, nos meten de lleno en una espeluznante historia basada en un asesinato real cometido por Leopold y Loeb sobre un compañero de facultad (al que estrangularon) por el solo hecho de sentirse superiones intelectualmente.

De forma parecida a ‘La ventana indiscreta’, Hitchcock creó un decorado completo del piso donde transcurren los hechos, incluída una panorámica de la ciudad formada por un ciclorama gigante con nubes de fibra de vidrio (que van moviéndose) y miniaturas de los edificios de Nueva York y perfilados contra el horizonte iluminados por 2.000 bombillas incandescentes y 200 letreros de neón (que ván encendiéndose a medida que anochece).
Las paredes del apartamento se tuvieron que diseñar para que fueran móviles, y así poder ir haciendo espacio para el movimiento de las cámaras y el equipo, ya que se rodó en planos contínuos de 10 minutos de duración. Un verdadero reto que el propio Hitchcok decidió asumir.

Resulta particularmente delicioso observar cada una de esas largas tomas, en que los actores se mueven sincronizadamente, como si de una coreografía se tratase, para hacer creíble un plano tan largo. La película es corta, pero aún lo parece más por lo que se llega a disfrutar.

La soga fue el primer film en color de Hitchcock, además de ser el primero también como productor y director independiente, y el papel principal estaba pensado, en un principio, para Cary Grant.

Una película única que hay que ver sin falta. Ya es un hábito para mí..

Dirigida por Alfred Hitchcock en 1948

3 comentarios:

mang sánchez dijo...

Hay que verla, obligatoriamente además :P. Estos días la vi y me encanta, cómo logra mantenerte en vilo, entretenerte, a pesar de saberse quienes son los asesinos desde un primer momento. Bueno no quiero desvelar nada, pero hay que ver la chacha que señora más cotilla.

En serio dura tan poco? 77 minutos? ya decía yo que se me paso volando. En fin recomendadísima.Thanx you!

Juand dijo...

Esta pelicula la vi hace muchos años, y me encanto. Me parece una idea tremendamente original, capaz de mantenerte en vilo toda la pelicula. Nunca pude encontrarla otra vez, pues no me acordaba que utilizaban una soga y no la reconocia por el titulo.
Estoy muy contento de haberla redescubierto en tu blog. Me encanta la manera que tiene Hitchcock de enseñar una informacion al espectador que los propios personjes de la pelicula no tienen, da una sensacion de complicidad e intriga enormes.

El blog esta muy chulo, sigue asi a ver si redescubro algun peli mas.

Jose dijo...

Gracias por vuetra visita, esa es mi intención, la de 'refrescar' la memoria de películas que nunca deberíamos perdernos lo que amamos el cine.

Poco a poco iré comentando películas que vuelvo a ver (una y otra vez) para recomendároslas.

Nos vemos x aquí!