jueves, 24 de abril de 2008

THE MISSION / LA MISIÓN

La grandeza del cine, desde mi personal punto de vista, reside en su capacidad para EMOCIONAR... y siendo ese mi parecer, aquí presento una GRANDÍSIMA película.

Basada en hechos reales ocurridos en 1756, en la frontera entre Paraguay y Brasil, junto a las cataratas de Iguazú, donde los ejércitos español y portugués asesinaron indiscriminadamente a 1.400 indígenas, la trama gira, básicamente, entorno a dos personajes: un jesuita y un mercenario y traficante de esclavos.

Jeremy Irons (el Padre Gabriel) nos impresiona y enternece con una interpretación cargada de fuerza, sensibilidad y sentimiento. A su lado, Robert De Niro (como Rodrigo Mendoza) nos deja sin aliento y nos estremece con su conmovedora conversión de malvado mercenario y asesino de su hemano, a entregado y devoto jesuita. Dos ACTORES cuya actuación, de por sí, ya merece la película.

También destacan Aidan Quinn (como Felipe de Mendoza), Cherie Lunghi (como Carlotta), Ray McAnally -conmovedor en su visita a las misiones- (como Cardenal Altamirano), Ronald Pickup (como Hontar), Asunción Ontiveros (como Jefe indio) y Liam Nelson (como el jesuíta Fielding)

Fue dirigida en 1986 por Roland Joffé con argumento y guión de Robert Bolt.
La impresionante fotografía (en decorados naturales de ensueño) es de Chris Menges.
La banda sonora, merece capítulo aparte, con Ennio Morricone al frente de la London Phillarmonic Orchestra, emocionándonos, una vez más, con una música y unos coros que ya pasaron por méritos propios a los anales de la historia, y que yo aún conservo en vinilo.

Fue premiada con 1 Oscar a la mejor fotografía. Obtuvo 6 nominaciones más: película, director, fotografía, montaje, música, decoración.

Después de ver La Misión, uno no puede por más que gritar (con los ojos aún humedecidos -llamadme sentimental-) a los cuatro vientos:
VIVA EL CINE!!!


3 comentarios:

hawkeye dijo...

Hola Jose y que vaya bien esta semana que se hará más cortita. No he visto esta película, pero me la apunto para verla ya que me gusta el argumento que tiene,son las que más me gustan, y los dos actores que la protagonizan... vamos!!! Un saludo amigo!!!

Anchiano dijo...

Esta película la ví en el instituto hace muchos años, que un colega y yo nos colamos en la clase de ética.

Tengo que volver a verla con tranquilidad ahora que soy un adulto, para disfrutarla y comprenderla como es debido.

Saludos.

Jose dijo...

Hawkeye, amigo, no puedes dejar de verla, la disfrutarás tanto como yo (no sé las veces q la he visto;-)

Anchiano, seguro que ahora la disfrutarías plenamente. A mí me ocurre que, con cada nuevo visionado, descubro nuevos placeres en cada una de mis películas favoritas.

Un abrazo a los dos.