lunes, 13 de octubre de 2008

ON THE WATERFRONT / LA LEY DEL SILENCIO

Genial película de Elia Kazan rodada tres años después de la oscarizada ‘Un tranvía llamado deseo’, en la que se narra la dura vida en los muelles neoyorkinos, donde la lucha entre el bien y el mal, por los derechos, por la dignidad y el respeto, llevan a Terry Malloy (Marlon Brando) a enfrentarse a toda la mafia de los muelles, incluido su hermano (histórica y emotiva secuencia de 4 minutos entre Steiger y Brando en el interior de un taxi, pura interpretación Stanislawsky en su máxima expresión).

Un film en el que Kazan parece buscar la redención por su conducta delatora durante la célebre ‘caza de brujas’. Podría decirse que la redención de Terry Malloy es la suya propia.

Marlon Brando recibió un Oscar por su impresionante interpretación, en la que demuestra magníficamente su dominio de la dualidad (masculino-femenina, de hombre duro y sensible a la vez) que lo eleva a la categoría de genio.

Destacar también a Rod Steiger en el papel de hermano de Brando, y al siempre imponente Karl Malden en el papel del padre Barrie, compañero de Brando también en ‘Un tranvía...’, y a la debutante (y oscarizada) Eva Marie Saint.

Fue dirigida en 1954 por Elia Kazan con guión de Budd Schulberg y cosechó 8 Oscars de la Academia, incluido el de mejor actor y mejor director.

Como dicen las críticas: Una de las películas más aclamadas de todos los tiempos.

AUTÉNTICO CINE EN ESTADO PURO.


No hay comentarios: