lunes, 12 de mayo de 2008

BEN-HUR

La magia del cine me hechizó desde niño viendo películas como esta. Películas donde se contaban historias grandiosas, hazañas increíbles, auténticas epopeyas con inmensos decorados, miles de extras y actores que nos hacían soñar con que compartíamos con ellos las historias que nos contaban.

De nuevo Charlton Heston interpretando extraordinariamente a un Judah Ben-Hur que le valió un Oscar de la Academia y que nos tiene durante todo el film con el corazón encogido. Acompañado por las no menos maravillosas interpretaciones de Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith y Martha Scott entre otros.

La fotografía, con una iluminación maravillosa, y los increíbles decorados son de auténtico lujo.

Una película como BEN-HUR es la esencia de todo cuanto para mí representa el cine, y sigo disfrutando, al volver a verla, como un niño.

"Un título que está más allá del bien y del mal, máximo ejemplo de una forma de entender el cine ya desaparecida" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

(Me quedo con un consejo de Baltasar a Judah: ‘Son muchos los caminos que conducen a Dios, no te los cierres con el odio o la venganza’).

Fue dirigida en 1959 por William Wyler con guión de Karl Tunberg sobre la novela de Lewis Wallace, y cosechó 11 Oscars, incluido el de mejor director y película.




LAST TANGO IN PARIS / EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS

Me gusta Bertolucci, me encanta Brando... Luego El último Tango resulta ser una película muy especial para mí. Por muchas razones. Hacía mucho desde la última vez que la ví, y sin duda, la he vuelto a ver con otros ojos, desde otra perspectiva. Y me ha gustado más todavía.

Aquí tenemos a un hombre atormentado por el suicidio de su esposa (papel ideal para el genial Brando), y una niña-mujer que se presta a una relación tortuosa, pasional, casi salvaje en la que la condición es no saber nada el uno del otro. Crean así un universo propio en el que nada tiene absolutamente ninguna importancia más que ellos mismos y su pasión sexual. ‘Aquí no tenemos nombre’ le dice él a ella, ‘Es bonito no saber nada del otro’.

Ver a Brando enfurecido, fuera de sí, desquiciado, verlo llorar destrozado por el dolor o como una bestia sexual irrefrenable, con primeros planos fijos de más de 5 minutos, le valieron una nominación para los Oscar, y resulta para nosotros una auténtica gozada visual. En cuanto a su partenaire María Schneider: una mezcla de sexualidad e inocencia capaz de hacer hervir la sangre a todo un Brando.

Es una película dura, controvertida, provocativa, cargada de erotismo y sexualidad, escandalosa en su tiempo (la gente viajaba a Francia sólo para ver la película, prohíbida en otros lugares) y que no deja a nadie indiferente.

Dirigida por Bernardo Bertolucci en 1973 con guión del propio Bertolucci & Franco Arcalli, fue nominada para 2 Oscar (Director y actor).


jueves, 8 de mayo de 2008

ADAM’S RIB / LA COSTILLA DE ADÁN

Cine de ‘buen rollo’ es el que generan la carismática y entrañable pareja Tracy-Hepburn (una vez más, pero nunca tanto como en esta ocasión), en ésta deliciosa y superdivertida comedia sobre la ‘guerra de sexos’ desatada entre el fiscal Adán (Tracy) y su esposa, la abogada defensora (Hepburn) de una mujer acusada del intento de asesinato de su marido adúltero.

Super encantadora Hepburn (Pocholina) en su papel de defensora de la causa femenina y enternecedor el pilluelo Spencer (Pocholín) mostrándonos su habilidad para llorar a voluntad, para conseguir los favores de su esposa.

También bordan su papel Judy Holiday ("Nacida Ayer"), Tom Ewell ("La tentación vive arriba") o Jean Hagen ("La jungla de asfalto").

Como rezaría en los carteles publicitarios cinematográficos: ¡Uno de los mayores éxitos de la brillante pareja Tracy-Hepburn!

¿CUÁNTAS VECES LA HABRÉ VISTO YA?

Fue dirigida en 1949 por George Cukor, con guión del matrimonio Ruth Godon y Grason Kanin.