miércoles, 30 de abril de 2008

STEALING BEAUTY / BELLEZA ROBADA

Siempre que quiero imaginar un estilo de vida diferente, una existencia ideal, acabo volviendo a ver esta película. Es como soñar despierto, contemplando en bellas imágenes, cómo podría ser de maravillosa la vida si las circunstancias fueran otras.

Dejando al margen a la bellísima Lucy Harmon (Liv Tyler) tratando de descubrir la identidad de su padre, mientras despierta, por fin, a la sexualidad, además de al resto de interesantes personajes compartiendo su odisea (destacando sobre todo al Brando inglés Jeremy Irons como Alex, moribundo escritor que cae rendido a su belleza), lo que nos queda (a mí al menos), es una existencia bucólica en un lugar de ensueño (la Toscana) y todo el tiempo del mundo para dedicarlo a esculpir, pintar, escribir...

Puede un artista soñar con algo mejor?

Incluiría también en es idea de vida perfecta la banda sonora que la acompaña, muy digna para el mundo creado por Bertolucci.

No me interesa ninguna crítica cinematográfica de esta película. Para mí, es un bonito sueño que podría convertirse en realidad.

Dirigida en 1996 por Bernardo Bertolucci con guión de Susan Minot. También aparecen Sinead Cusack, Jean Marais, Carlo Cecchi y Joseph Fiennes.



jueves, 24 de abril de 2008

THE MISSION / LA MISIÓN

La grandeza del cine, desde mi personal punto de vista, reside en su capacidad para EMOCIONAR... y siendo ese mi parecer, aquí presento una GRANDÍSIMA película.

Basada en hechos reales ocurridos en 1756, en la frontera entre Paraguay y Brasil, junto a las cataratas de Iguazú, donde los ejércitos español y portugués asesinaron indiscriminadamente a 1.400 indígenas, la trama gira, básicamente, entorno a dos personajes: un jesuita y un mercenario y traficante de esclavos.

Jeremy Irons (el Padre Gabriel) nos impresiona y enternece con una interpretación cargada de fuerza, sensibilidad y sentimiento. A su lado, Robert De Niro (como Rodrigo Mendoza) nos deja sin aliento y nos estremece con su conmovedora conversión de malvado mercenario y asesino de su hemano, a entregado y devoto jesuita. Dos ACTORES cuya actuación, de por sí, ya merece la película.

También destacan Aidan Quinn (como Felipe de Mendoza), Cherie Lunghi (como Carlotta), Ray McAnally -conmovedor en su visita a las misiones- (como Cardenal Altamirano), Ronald Pickup (como Hontar), Asunción Ontiveros (como Jefe indio) y Liam Nelson (como el jesuíta Fielding)

Fue dirigida en 1986 por Roland Joffé con argumento y guión de Robert Bolt.
La impresionante fotografía (en decorados naturales de ensueño) es de Chris Menges.
La banda sonora, merece capítulo aparte, con Ennio Morricone al frente de la London Phillarmonic Orchestra, emocionándonos, una vez más, con una música y unos coros que ya pasaron por méritos propios a los anales de la historia, y que yo aún conservo en vinilo.

Fue premiada con 1 Oscar a la mejor fotografía. Obtuvo 6 nominaciones más: película, director, fotografía, montaje, música, decoración.

Después de ver La Misión, uno no puede por más que gritar (con los ojos aún humedecidos -llamadme sentimental-) a los cuatro vientos:
VIVA EL CINE!!!


domingo, 13 de abril de 2008

Don Juan de Marco

Prometí a mi querida Marieta que comentaría aquí alguna película de Johnny Depp, y lo prometido es deuda. Y zanjo mi deuda (gustoso, eso si) con este peculiar Don Juan de Marco.

Se trata de una comedia romántica ligera en la que la protagonista es 'la dulce locura del amor', representada a la perfección por Depp en el papel de un Don Juan del XVII en el siglo XX.

Habrá otras películas más valiosas de este actor, pero elegí esta por la especial aportación del inmenso (en esta ocasión, también físicamente hablando) Marlon Brando, en el papel del psiquiatra Jack Mickler, o más bien habría de decir Don Octavio de Flores ‘El poder del amor es inmenso, y nadie lo puede negar’. El cual comienza a replantearse la relación sentimental con su esposa (Faye Dunaway) a raiz de la aparición de su nuevo paciente Don Juan de Marco.

Johnny Depp resulta perfecto para dar vida, resucitándolo siglos después, a un seductor e hiper-romántico Don Juan: ‘En la vida sólo hay cuatro cuestiones importantes, don Octavio: Qué es sagrado; de qué está hecho el espíritu; para qué vale la pena vivir y para qué vale la pena morir... Sólo existe una respuesta: EL AMOR’

'Romanticismo incurable y sumamente contagioso', es el diagnóstico de Brando para Depp (que podría ser perféctamente aplicable a más de uno de nosotros, no creéis?).

Dirigida en 1995 por Jeremy Leven, con guión propio, está co-producida por Francis Ford Coppola, Fred Fuchs y Patrick Palmer.

Este comentario está dedicado a Lola y a Marieta, fans nº 1 (no sé en qué orden) de Johnny Depp, al cual podéis conocer con mayor profundidad en Passion for Johnny Depp.


viernes, 11 de abril de 2008

A STREETCAR NAMED DESIRE / UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

He aquí un peliculón, uno de mis favoritos (aunque he de reconocer que tengo buena colección de ellos). Y esque me apasiona ver actuar a esa raza, venida de otra galaxia, de actores y actrices que tan sólo con aparecer en pantalla te subyugan, te absorben la atención y consiguen que te sumerjas de inmediato en aquello que te cuentan, que representan, hasta el punto de hacerte olvidar, por unos momentos, que nada tienen que ver con las personalidades que adoptan para dar vida a una historia que parecen vivir como propia.

En mi modesta opinión, de enamorado del buen cine, Marlon Brando, en su increíblemente intensa y tormentosa relación con Stella y con Blanche, nos emociona con su interpretación, dando la sensación de que no actua, que es real lo que vemos, que Stanley Kowalsky existe, que es él mismo.

Vivian Leigh nos angustia con su papel de la neurótica Blanche Dubois, premiado merecidísimamente con un Oscar. Kim Hunter y Karl Malden (brillante también, en su tortuosa relación con Blanche) obtuvieron el Oscar a los mejores actores de reparto.

Como curiosidad, la argucia del genial Elia Kazan, que a medida que transcurre la película, fue estrechando las paredes de la, ya de por si, lúgubre morada de los Kowalski, para ir acrecentando la sensación de ahogo y claustrofobia en este intenso drama.

Basada en una obra de teatro de Tenessee Williams, fue dirigida por Elia Kazan en 1951, con guión del propio William y Oscar Saul. Obtuvo 12 candidaturas a los Oscar, ganando 4 de ellos...

Y Brando no se llevó el Oscar!

Para gustos, colores.

Lo que no hay que hacer es dejar de subirse a este TRANVÍA LLAMADO DESEO.

(Un viejo recuerdo encontrado entre las páginas de su biografía: un autógrafo del mítico director cinematográfico Elia Kazan (Un tranvía llamado deseo, La ley del silencio, Al este del edén, Esplendor en la hierba) recogido en la parte trasera de un bonobús, durante su visita al Cinema del Mediterrani de Valencia en los 90).


viernes, 4 de abril de 2008

REBEL WITHOUT A CAUSE / REBELDE SIN CAUSA

Intenso drama juvenil, en el que queda retratada la desesperanza y frustración de los jovenes de la posguerra en Estados Unidos (¿Por qué hacemos esto? —Jim a Buzz antes de saltar por el acantilado—. Algo tenemos que hacer.), y que muy bien podría transcurrir en nuestros días.

Aquí tenemos a la esencia del mejor Dean en estado puro, y que deja entrever lo que habría podido llegar a ser en el mundo del celuloide. Nos quedamos con las ganas de verlo sumergiéndose y adueñándose de toda suerte de personajes e interpretaciones.

Sin ser un fan de Dean, he de decir que disfruto con su intensísima interpretación, al igual que con la de la jovencísima/bellísima Natalie Wood. Sorprende encontrar también a un desconocido (por joven) Dennis Hooper.
Tampoco podemos dejar de disfrutar de un Sal Mineo adolescente, que fue nominado al Oscar por su magnífica y ambigua interpretación como Platón.

Viendo a Dean en esta película encontramos la base de la interpretación en sus papeles de chico malo de un tal Brad Pitt. Observad esos guiños, esos ladeos de cabeza, esas sonrisas...

Curiosamente, los tres protagonistas de este drama murieron prematura y trágicamente antes de tiempo: James Dean en accidente de coche con apenas 24 años, Natalie Wood ahogada a los 43 y Sal Mineo acuchillado a los 27. Increíble, no?

Dirigida en 1955 por Nicholas Ray, con guión propio y de Stewart Stern, fue candidata a tres Oscars (Sal Mineo, Natalie Wood, Nicholas Ray)

Si os gusta el buen cine, no os perdáis una de la 100 mejores películas americanas de todos los tiempos (American Film Institute).


martes, 1 de abril de 2008

Blade Runner

Yo tenía 20 años. Fuí una noche de viernes al cine a ver una película de ciencia ficción, y salí de la sala con la sensación de haber visto la mejor película del genero de toda mi vida.

Los años que han pasado todos los sabéis, y tras volver a verla, una vez más, os puedo asegurar que la sensación es la misma que entonces (incluso crece con el paso del tiempo).
Creo que es la película perfecta (en éste género), por argumento (los temas trascendentales que toca), por interpretaciones (personajes), por el tempo (me encanta su lentitud), por la intensa atmósfera en la que transcurre la acción (descubrí en ella todo el universo creado por mis admirados Moebius, Bilal), y cómo no, por la genial banda sonora de Vangelis, sin la cual, Blade Runner no sería la película TOTAL que es.
Es mi opinión personal, por supuesto (que es la que siempre aportaré en este espacio).

Interpretada por Harrison Ford en plena forma tras el éxito de Star Wars y un año antes de Indiana Jones, Rutger Hauer, genial en su papel del replicante Roy Batty, Sean Young, impuesta por el director a pesar de su inexperiencia, como Rachael, Edward James Olmos (también brillante) y Daryl Hannah, como la replicante Pris (preciosa, inquietante).

Dirigida por Ridley Scott en 1982 con guión de Hampton Fancher y David Peoples, basado en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968)). Obtuvo 2 nominaciones a los Oscar.

La edición coleccionista de 5 discos es una gozada, pero ya puede Mr. Ridley Scott editar cuantas versiones y montajes finales quiera; yo me quedo con la primera versión de 1982, que es la que tuve la fortuna de descubrir una buena noche de cine.

Por cierto, ¿cuál es mi otra peli de CI-FI favorita? ALIEN ‘El octavo pasajero’ (1979), también de Ridley Scott.

Si no la habéis visto aún... A QUÉ ESPERÁIS?

Mucha + información sobre la película