lunes, 29 de septiembre de 2008

I Confess / Yo confieso

Esta es una de mis películas favoritas de Hitchcock, a pesar de ser una de las empresas más frustantes para el propio director. Se trata de una adaptación teatral de una obra de Paul Anthelme de 1902 ‘Nuestras dos conciencias’, que llegó bastante desvirtuada de su idea original a las pantallas (cosas de la censura). Con un argumento -cuya intriga nos mantiene en vilo hasta el final- basado en el conflicto moral sobre el secreto de confesión, en el que Montgomery Clift da vida al padre Logan, y se ve acusado de un asesinato que su criado le confiesa haber cometido.

Me encanta Monty en el papel de sacerdote acuciado por la angustia de conocer el autor del crimen y no poder delatarlo aún estando su propia vida y honor en peligro. A todo ello se le suma la relación sentimental tortuosa con la preciosa Anne Baxter, la cual hará lo posible por liberar al padre de toda culpa. Siento debilidad por este actor, he de reconocerlo.

El círculo lo cierra un imponente Karl Malden en su papel de inspector de policía (tras ganar el Oscar por Un tranvía llamado deseo).

Completan el reparto Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André, Judson Pratt.

Fue dirigida en 1953 por Alfred Hitchcock con guión de George Tabori y William Archibald sobre una novela de Paul Anthelme.

A Hitch no le gustaría, pero a mí me encanta.



Singin' in the Rain / Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia es, sin ningún género de duda, uno de los mejores musicales en la historia del séptimo arte. Gene Kelly protagonizó algunas de las más fantásticas producciones musicales de todos los tiempos (Levando anclas, Un día en Nueva York, Un americano en París, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo, El pirata, Los tres mosqueteros...).

En ésta película encontramos uno de los números míticos, maravillosos, e inolvidábles de éste género, y que dá título a la obra: ‘Sing’in in the rain’, donde Kelly canta enamorado bajo la lluvia y nos deleita con su magistral coreografía, y nos deja imágenes que se han convertido en auténticos iconos del cine.

Pero sobre ser lo más destacable, no es lo único, pues no disfrutamos menos divirtiéndonos con Donald O’Connor y su maravilloso domínio del baile acrobático-cómico, amén de su química con el propio Kelly, con quién se entiende a las mil maravillas en todos los números que comparten. A ellos se les une una jovencísima Debbie Reynolds (Cathy Seldon) que le roba el corazón al veterano (Don Lockwood) Gene Kelly.

Es una película maravillosa desde el primer al último minuto, con un final apoteósico con su ‘Melodía de Broadway’, divertida, espectacular y trepidante.

Completan el reparto Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno y Douglas Fowley.

Dirigida en 1952 por Stanley Donen y el propio Gene Kelly con guión de Betty Comden y Adolph Green.

Películas como esta han hecho considerar al cine como VERDADERO ARTE.



viernes, 26 de septiembre de 2008

Suddenly, Last Summer / De repente el último verano


Un drama más nacido de la torturada mente de Tennessee Williams (al estilo ‘La gata sobre el tejado...’, ‘Un tranvía llamado...’, ‘La noche de la Iguana’), con eternos diálogos cargados de tensión dramática, donda la locura y la cordura se confunden, y la venganza, finalmente, no triunfa.

Montgomery Clift (actor cuya presencia en pantalla —es el drama en sí mismo— nunca puede pasar desapercibida), es el candidato ideal para tratar de poner algo de luz en tan oscura trama, en la que Katharine Herpburn (maravillosa siempre) nos deleita en un papel nada habitual en ella. Por su parte, Liz Taylor (hermosísima y sensual hasta en la locura) borda, una vez más, un papel en el que no se interpreta sino a ella misma.

Acompañan a tan fulgurantes estrellas: Albert Dekker, Mercedes McCambridge, Gary Raymond y Joan Young.

Con guión de Gore Vidal y el mismo Tennessee Williams, fue dirigida en 1959 por Joseph Mankiewicz.

Es una película que (sorprendentemente) aún no había visto y que gracias a mi buen amigo Germán (quién tuvo el detalle de regalármela ayer mismo) tuve el placer de poder disfrutarla. Es una auténtica pieza maestra, de esas que no me cansaré de ver.

NO OS LA PERDÁIS!


lunes, 22 de septiembre de 2008

ALIEN / ALIEN, EL 8º PASAJERO

Alien es, si ninguna duda, mi segunda película de CI-FI favorita (la primera es Blade Runner). Ver ésta película con 17 años y en la época en la que fue estrenada resultó ser un auténtico sueño para el cinéfilo en ciernes en que ya me había convertido. Se trata de una obra maestra del cine fantástico, con una historia (basada en ‘La línea de sombra’ del maestro Joseph Conrad) entre el suspense y el terror que te mantiene totalmente abducido/a y pegado/a a la butaca hasta el mismísimo instante final.

El tempo de la película es absolutamente genial, y el universo alienígena creado por H. R. Giger nos deja absolutamente subyugados.

Realizada a la antigua usanza, con decorados (siempre me fascinaron los interiores del Nostromo, sus pasillos, sus salas), maquetas y artefáctos mecánicos, nada tiene que envidiar a las macroproducciónes informáticas de hoy en día... si no todo lo contrario, adquiere por esa misma razón un encanto especial.

El reparto es perfecto con una estupenda Sigourney Weaver como Rippley, acompañada de John Hurt, Tom Skerritt, Ian Holm, Veronica Cartwright, Yaphet Kotto y el ‘replicante’ Harry Dean Stanton.

Una vez más, si eres amante del 7º arte, no puedes dejar de ver este peliculón.

Por supuesto me quedo con la primera entrega; nada que ver con el resto de secuelas.

Dirigida en 1979 por el genial Ridley Scott, con guión de Dan O’Bannon sobre la novela de Joseph Conrad, con música del maestro Jerry Goldsmith, fue premiada con 1 Oscar a los mejores efectos visuales.

THE DEER HUNTER / EL CAZADOR


Una película para volver a ver con el paso de los años. Una vuelta al pasado donde podemos disfrutar de algunos de nuestros actores favoritos 30 años atrás.

En una historia tan dura como la misma guerra, en la que comprobamos cómo llega a afectar el conflicto bélico a un grupo de amigos, dividido y reencontrado por la guerra de Vietnam, al que les cambia la vida de forma dramática (consecuencias, no obstante, que jamás podrán verse reflejadas en la pantalla de ningún cine).

Papelón el de Robert de Niro, sin olvidarnos del resto de un reparto de lujo, con Meryl Streep, tremendo Christopher Walken, John Savage, un enorme George Dzundza, John Cazale, Amy Writght y Joe Grifasi

Con actores como estos resulta muy fácil disfrutar del cine.

Dirigida en 1978 por Michael Cimino con guión de Deric Washburn, obtuvo 5 Oscars de la Academia, uno de ellos para el director y otro para Christopher Walken como secundario.
Stanley Myer compuso la BSO que contiene un tema convertido ya el clásico.